jueves, 4 de febrero de 2016

ITE-innovación: Gestión del proyecto de innovación de centro educativo

“La tecnología se ha hecho cultura. Fuera de la cultura hay vida, pero no vida social”.
Esta afirmación categórica referida a Internet puede extenderse al resto de las tecnologías que hasta hace unos años denominábamos 'Nuevas Tecnologías' y que, actualmente, están bien representadas por las TIC.

Proyecto ITE-innovación.
Elementos de un plan de innovación de centro (Pere Marqués).
Precisamente porque las hemos incorporado como cultura es por lo que su impacto, tanto social como personal, es tan intensivo y abarca a todo el acervo de las actividades humanas, alcanzando transversalmente a todo sector económico, del que no se encuentra excluido el docente.
(Abstract del artículo del autor, publicado originalmente en la revista TICs en las aulas de interempresas.net, escrito para Clickedu, en febrero de 2016)


Con frecuencia los diferentes agentes educativos se plantean si realmente la tecnología aporta suficientes ventajas en los procesos de aprendizaje y concluyen con resultados diversos aunque generalmente positivos.

La novedad está en que en la actualidad quienes discuten esta cuestión no son solo los agentes educativos sino también los alumnos y las familias, que son los clientes —sujetos pacientes— del sector.

Ahora cuando los padres tienen que elegir un colegio para sus hijos tienen que decidir si prefieren un centro con o sin tecnología en las aulas, aunque ya no es tan fácil encontrar uno en que se excluya del todo la tecnología. Es mayoritaria la elección de quienes buscan esa tecnología pero no es despreciable la tasa de lo que buscan separarse en parte de la tecnología por precaución y, además, argumentan razonadamente su deliberación: ya hay dispositivos en casa, una tableta distrae, mi hijo correrá más riesgos, etc.


Leer la continuación del artículo en interempresas.net...

____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.