viernes, 25 de abril de 2014

Google Glass para ciegos y guías de ciegos

Acabamos de ser percutidos con el lanzamiento de las Google Glass, elemento tecnológico que abre las puertas a la integración de la realidad con el acceso a datos sobre la misma en tiempo real: un amalgama entre la realidad virtual, realidad aumentada y la Internet de las cosas que se presenta como verdaderamente prometedor, aunque todavía a un precio muy elevado. Claro, que son solo los comienzos.

¡No se basta la realidad a sí misma, que necesitamos añadirle nuevas informaciones! No es crítica, todo lo contrario, pero antes de incorporar valor añadido informativo a la realidad podríamos abrir los ojos para llenarnos de lo que tienen delante, con esa plenitud que los clásicos llamaron contemplación.

Aquí te dejo una infografía realizada por el Centro de innovación del BBVA que nos hace una radiografía de la tecnología Google Glass. Su estudio detenido enriquecerá sustancialmente al lector.

Radiografía de Google Glass (Fuente: Centro de innovación del BBVA).

Google Glass nos ayudará significativamente comprender lo que hay más allá de la realidad simplemente percibida, pero animo al lector a que haga un ejercicio de reflexión sobre lo que ve en el mundo sin necesidad de gafas que le virtualicen su entorno. Por ejemplo, también dejo un mapa de la distribución del hambre en el mundo: para saber que hay hambre por todos sitios no son necesarias unas Google Glass.
También es cierto que la superposición de este mapamundi como realidad informativa añadida a la vista de un globo terráqueo no podría hacer más solidarios y en esto, Google Glass tiene mucho que aportar.
Puede que una vez más, la tecnología venga en auxilio de la solidaridad, aunque solo sea por la insistente percusión informativa. Con algo más de suerte dejaremos de ser ciegos y ello nos brindará la oportunidad de poder contemplar una realidad más amplia abandonando nuestro oficio de guía de ciegos.

Mapa del hambre silenciada en el mundo.

Podríamos considerar del mismo modo que no solo son gestionables las necesidades físicas, materiales o fisiológicas. Las realidades morales, intelectuales o espirituales también están amenazadas, como lo demuestra la siguiente infografía:
Persecución de cristianos en el mundo en 2013 (Fuente: www.worldwatchlist.us)

Decia  Víktor Frankl que «Todo puede serle arrebatado a un hombre, menos la última de las libertades humanas: el elegir su actitud en una serie dada de circunstancias, de elegir su propio camino. ¿No podemos cambiar la situación? Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento.» 

O. en su versión más sencilla: "Es sencillo ser feliz, lo difícil es ser sencillo" (Mario San Miguel, cantante).

Alfredo Abad Domingo.
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/alfabad

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...