tag:blogger.com,1999:blog-64192577242091547.post860981972728799359..comments2023-11-05T10:50:25.008+01:00Comments on CuriositaTICs: Curación de contenidos educativosAlphesTIChttp://www.blogger.com/profile/13141768702130028182noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-64192577242091547.post-31975254325351940862013-09-28T15:03:01.151+02:002013-09-28T15:03:01.151+02:00Óscar, es cierto que los alumnos deben cobrar auto...Óscar, es cierto que los alumnos deben cobrar autonomía y debemos reconocerles su derecho a ella. Como también es cierto que mientras que la formación que reciben no llega hasta un cierto grado, su libertad no es sino albedrío como su formación no es sino instrucción. Es la diferencia que se establece en Filosofía entre una cualidad "del hombre" y una cualidad "humana".AlphesTIChttps://www.blogger.com/profile/13141768702130028182noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-64192577242091547.post-56143741556832941052013-09-27T15:12:44.345+02:002013-09-27T15:12:44.345+02:00Muy cierto Alfredo. Es clásico que intentemos siem...Muy cierto Alfredo. Es clásico que intentemos siempre operativizar nuestro pensamiento referente a que los alumnos no están maduros para emprender el viaje solos.Se vuelve un circulo viciosos pues por nuestro avance en edad y experiencia no se detiene y siempre los veremos tal y como lo comentaba mi padre, educador por vocación, "Chiquitos y orejones". Nuestra labor es guiarlos en obtener esas habilidades e intentar convencerlos de tomar la decisión propia de aprender a ser y a hacer y no solo esperar a que todo se les de hecho por "quienes si sabemos"Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17778471365905287756noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-64192577242091547.post-37770785202373596892013-09-25T14:22:15.620+02:002013-09-25T14:22:15.620+02:00Por su interés, copio un comentario de un lector y...Por su interés, copio un comentario de un lector y la reflexión que me merece:<br /><br />Es difícil enseñar a los alumnos a seleccionar contenidos relevantes porque para ello se requiere tener "criterio"... y el criterio se adquiere por la experiencia, el avance progresivo en la cultura y también, por qué no, con la edad. Es importante transmitir nuestra experiencia a los alumnos (yo también quiero clases magistrales). En edades tempranas bastará con indicarles unas cuantas reglas básicas para seleccionar contenidos (páginas web de confianza, seguimiento en Internet del autor del artículo...) para, en cursos más avanzados poder exigirles un nivel más de crítica contrastando la información con otras fuentes. <br />En cuanto al profesor, pienso que es menos problema porque ya cuenta con ese bagaje cultural y tiene claro lo que quiere enseñar (y cómo) a sus alumnos. Por eso es muy importante la planificación inicial. Muchas veces el problema se encuentra en nuestro analfabetismo digital y en la acumulación de tareas al inicio del curso (que cada vez empieza más pronto) que nos hace ser poco efectivos en este proceso.<br /><br />Efectivamente, Jesús: estoy totalmente de acuerdo contigo. <br />Pienso que solo hay que poner dos cuidados: <br />a) Separar la conducción del criterio de la manipulación (la educación es el arte de dirimir uno de otro). <br />b) Como la realidad es plural (como los contenidos que la describen), es fácil caer en un relativismo que induzca al alumno a pensar que como no es posible alcanzar toda la verdad, no es posible alcanzar ninguna verdad; con lo que inhabilitamos la ciencia. <br />Por eso me parece que el educador es un artista que lidera.AlphesTIChttps://www.blogger.com/profile/13141768702130028182noreply@blogger.com