sábado, 12 de diciembre de 2015

Del aprendizaje basado en proyectos al trabajo basado en el entusiasmo

El proyecto ITE-innovación (ITE-i) del Instituto de Técnicas Educativas de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) nace con la vocación de dar una respuesta profesional a esta necesidad de los centros, colaborando en el diseño de estos proyectos de innovación y formando a esos profesionales que desde sus propios centros podrán diseñar y gestionar el día a día de la innovación educativa. Estas personas serán las indicadas, por la formación y experiencia adquirida, para ser los interlocutores válidos entre los proveedores de tecnología, los directivos de centros educativos y los órganos de dirección pedagógica.

El proyecto ITE-i proporciona la formación necesaria, entre otros, en los siguientes tres ámbitos:
  1.     . Actualización curricular (qué enseñar): hemos pasado de una instrucción de contenidos tradicionales a formar en las emociones, en los valores, en la tecnología, en la economía, programación o robótica, etc.
  2.      . Actualización metodológica y de la evaluación (cómo enseñar): ITE-i es compatible con cualquier novedad de método pedagógico que elija el profesor o el centro educativo, puesto que todos pueden ser acogidos bajo el paraguas del “Curriculum bimodal” del profesor de la UAB Pere Marqués, nervio central del nuevo paradigma educativo para la era de Internet.
  3.      . Integración tecnológica: gran parte de estas novedades requieren tecnología para poder expresar toda su funcionalidad, por lo que el proyecto debe asentarse sobre la superficie tecnológica de las instalaciones del centro.

Proyecto ITE-innovación: Elementos de un plan de innovación de centro (cfr. Pere Marqués).

ITE-i propone la creación de la figura del “Coordinador de innovación” que se encargue en el centro educativo de dar una respuesta coordinada en estos ámbitos en colaboración con los agentes educativos del centro (dirección, profesores, familias, etc.), los proveedores de tecnología o soluciones y los coordinadores de innovación de otros centros con los que intercambiara experiencias en el seno de la comunidad de coordinadores de ITE-i, reduciendo el riesgo del proyecto e incrementando las probabilidades de éxito.

La formación recibida por el coordinador de innovación desde CECE le habilita mediante un sistema de acreditación o certificación profesional para realizar las siguientes tareas:
  •  Impulsar/gestionar la integración tecnológica y la actualización curricular (contenidos, metodologías, sistemas de evaluación…) en el centro y orientar y evalúa el plan de innovación.
  • Gestionar la consiguiente formación del profesorado. Él podría impartir algunas sesiones formativas, y también buscará entre sus compañeros especialistas en temas concretos que pudieran actuar como formadores de sus compañeros. Otra formación más específica puede ser contratada fuera del centro.
  • Asesorar a sus compañeros cuando lo soliciten en la implementación de nuevas metodologías y el uso de los recursos TIC con sus alumnos, atender sus preguntas sobre manejo de recursos y aplicaciones, ofrecerles ayuda para que hagan su web docente o PLE, informarles de recursos y novedades TIC para sus asignaturas, orientarles sobre cursos on-line y redes docentes para la actualización profesional.
  • Promover investigaciones en el centro (y que éste colabore con universidades u otras instituciones) sobre la aplicación de nuevas metodologías y recursos en la enseñanza.
  • Orientar y hacer seguimiento de la integración de los nuevos contenidos en el curriculum de los estudiantes de los diversos niveles educativos, por ejemplo en la "competencia digital".

Los coordinadores de innovación irán adquiriendo experiencia en el desempeño de sus funciones específicas y podrán saltar la frontera de sus propios centros colaborando como consultores en otros centros menos avanzados y en los que podrán volcar toda su experiencia. Para realizar esta nueva función CECE les proporciona la formación complementaria necesaria pasando a ser “Consultores de innovación”, creando una red estructura de servicios de consultoría y formación por toda la red nacional de centros bajo el paraguas del proyecto ITE-i. Los proyectos de innovación iniciados en los centros son evaluados y adquieren la categoría de “centros innovadores ITE-i”.


Durante el 43 Congreso Nacional de CECE (Liderazgo y excelencia en un mundo global), celebrado en Sevilla del 5 al 7 de noviembre de 2015, algunos de los primeros consultores de innovación (programa PROMECE) han presentado sintéticamente sus proyectos de innovación de centro. A continuación recogemos algunos de ellos. Cada centro ha incluido en su presentación aquello que ha parecido más oportuno en las circunstancias concretas de la vida escolar, pero todos los ponentes han demostrado que su trabajo está basado en el entusiasmo por conseguir la excelencia educativa, sobrepasando las barreras de la técnica, la didáctica y la pedagogía.

Desde aquí manifestamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los participantes y el agradecimiento a la eficaz gestión desde ITE-CECE de Paqui Mateos y Mariano del Castillo.
Publicamos desde aquí algunas de estas presentaciones, que pueden descargarse desde los enlaces correspondientes.






Colegio San Martín (Madrid), María Dolores Martín:




Colegio Luis de Santángel  (Valencia), José Ferrer y Raúl Cocerá:






Colegio Vallmont (Villanueva del Pardillo, Madrid), Roser Fernández:





Colegio Cervantes (Canals, Valencia), Ricardo López:


Descargar  Proyecto de innovación Colegio Cervantes 



Alfredo Abad Domingo, colaborador proyecto CECE ITE-i..
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...