lunes, 9 de noviembre de 2015

Claves para una innovación educativa eficaz

Durante el 43 Congreso Nacional de la Enseñanza Privada de CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) se han expuesto unas pautas sobre cómo los centros educativos pueden gestionar los cambios en sus procesos, integrados en un proyecto de innovación.

El lema del Congreso era "Liderazgo y excelencia en un mundo global" y se ha desarrollado desde el 5 al 7 de noviembre de 2015 en la preciosa ciudad de Sevilla (España).

La gestión del proyecto del centro debe integrar varios elementos indispensables dentro de un plan que debe definirse con una duración entre 3 y 5 años y que se base en los siguientes pilares:

  1. Una actualización curricular, fundamentada en ¿qué enseñar?
  2. Una actualización metodológica y de la evaluación que se fundamenta en ¿cómo enseñar?
  3. Una integración tecnológica que puede dar soporte tanto a la actualización curricular como a la metodológica y que actúa como herramienta transversal facilitadora del cambio.

Pero los cambios no se producen solos, sino que deben ser aplicados y gestionados por aquellos a quienes afectan. En el proyecto ITE-innovación (ITE-i) de CECE los agentes de este cambio son tanto directivos como profesores y alumnos: todos son tanto agentes como sujetos del cambio.

Ahora las preguntas no son tanto cuándo y por qué utilizar la tecnología en los procesos educativos: estas preguntas ya han sido contestadas en estos dos últimos años. Ahora las preguntas de interés son dónde, cómo, para qué y, sobre todo, cuánto. Estos van a ser los elementos fundamentales que envolverán todo proyecto de innovación educativa actual.

Se pueden leer todos los detalles de la exposición "Claves para una innovación educativa eficaz en los centros" a cargo de Pere Marqués y Alfredo Abad a continuación:

Obviamente, se admiten sugerencias y comentarios.

Alfredo Abad Domingo.
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...