miércoles, 11 de septiembre de 2013

Google también quiere educarnos


La agresividad empresarial de Google siempre ha quedado manifiesta. La impresionante pléyade de servicios digitales que esta compañía ha puesto en marcha genera en quienes tratan de seguirlos una ansiedad que nunca se ve saciada.

En mayo, Google anunciaba en la Company's Annual Developer Conference (Google I/O 2013) que a partir de otoño tendríamos disponible un nuevo servicio denominado Google Play for Education como la vía por la que organizar y administrar el modo en que los profesores compartan aplicaciones,  libros y otros materiales educativos utilizados en sus clases como una extensión más de Google Play, la tienda de Google.

En este nuevo espacio educativo (Google App Store for Educators), competidor de los espacios de Apple quien de momento lleva la delantera en el entorno educativo, los maestros podrán encontrar aplicaciones para poder instalar remotamente aplicaciones en todos los dispositivos Android de sus alumnos de una manera automática. Lo único que necesitará el alumno será una cuenta GMAIL y utilizar las herramientas propias de Google Apps for Education. El alumno no tendrá que especificar una tarjeta de crédito, los costes podrán ser cargados en la cuenta del centro educativo, quien podrá adquirir licencias por volumen para los materiales que necesite.
Google se ha asociado con organismos como la NASA para lanzar aplicaciones de calidad y apropiadas para el entorno educativo.
En la página about de Google Play se afirma que para los educadores esta tecnología tiene cuatro características:
  • Tabletas de Android en el aula. Google Play de Educación aporta la innovación de la tecnología de Android en las aulas. Los educadores pueden crear y desplegar un gran número de dispositivos en cuestión de minutos u horas en lugar de días.
  • Localización de materiales basada en currículum. De acuerdo con currículums estándar se dispondrá de herramientas de navegación especializadas en descubrir y localizar aplicaciones, libros, vídeos y otros materiales que cubran esos contenidos.
  • Compra masiva con pago institucional. Las instituciones educativas podrán adquirir materiales por volumen mediante métodos de pago sencillos de manejar por  ellas.
  • Descarga del software en tiempo real en los dispositivos de los estudiantes. La gestión de aplicaciones se puede hacer centralizadamente y en tiempo real a grupos de cualquier tamaño.

¿Quieres saber más sobre Google Play for Education? En el siguiente vídeo tienes más información.


Y, si quieres una reflexión crítica sobre esta novedad de Google y sus posibles competidores, te recomiendo esta página de hackeducation (en inglés).
También puedes visitar los casos de estudio que presenta Google sobre Chromebook en educación (en español). Los Chromebooks son ordenadores portátiles rápidos que dan a los estudiantes y a los profesores acceso a recursos y a aplicaciones educativas en Internet. Gracias a su batería que dura todo día, a las opciones de conexión 3G y Wi-Fi y a la protección antivirus integrada, los estudiantes pueden aprender estén donde estén. En 2012, más de 1000 escuelas de Estados Unidos utilizaron los Chromebooks y las previsiones indican que se doblará esa cifra este año. En el congreso pusieron el ejemplo de Malasia donde ya se utilizan en más de 10.000 centros educativos.

Y, si quieres escuchar la sesión de la primera jornada Google I/O 2013 en donde se habló de estos temas, puedes hacerlo en el siguiente vídeo:


A mí me parece muy positivo, no tanto por la tecnología sino porque necesitamos mercados más abiertos y estándares de especificación de contenidos interoperables desde diversas plataformas. Esto no resuelve totalmente estos problemas, pero hace que demos un paso adelante. 

____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.