domingo, 11 de agosto de 2013

¿Cómo puedo pensar globlalmente actuando localmente?

Siguiendo con el post anterior, vamos a seguir estudiando las características del resto de grupos de personas bajo el enfoque de la GLOCALIDAD, que subyace del aforismo "Piensa en global, actúa en local".
Partíamos del siguiente diagrama de la glocalidad en donde habíamos ubicado a algunos individuos objeto de nuestro experimento intelectual. Te recuerdo la figura:
Figura 1. Cada grupo glocal contiene a un individuo concreto.

Características de un individuo del grupo pGaG (Katy Main)

Katy Main tiene por costumbre pensar en global, contempla los problemas en su totalidad y tiene en cuenta la trascendencia de sus acciones, porque querido lector, Katy no solo piensa en global sino que también actúa en global . Es consciente de que sus decisiones, llevadas a la práctica, afectan a muchas personas, incluso puede que a todas.
Esto quiere decir que una de las características dominantes de un individuo del grupo pGaG, como Katy, es la responsabilidad. Claro que eso no garantiza que Mrs. Main haya tomado conciencia de esa responsabilidad. No olvidemos que aquí no juzgamos a las personas, sino que más bien reflexionamos sobre su posición frente al área vital.

Las personas como Katy suelen encajar bien en desempeños de perfil político o de alta dirección, en donde tomar decisiones implica haber comprendido los problemas con una visión extensa para después emanar leyes o directivas que afectan a grandes grupos, típicos de la actividad política o de la alta gerencia. Claro que esto no garantiza el éxito.

Este tipo de personas corren el riesgo de despegarse de la realidad ya que están alejados de la acción local, aquí y ahora. En sentido más o menos figurado, todos sabemos que exigiendo cumplir una ley concreta, para un caso particular determinado, se pueden cometer las mayores injusticias, eso sí, plenamente legales.

Por tanto, Katty, como miembro representativo del grupo pGaG deberá poner cuidado en no perder de vista que aunque teóricamente su ámbito de actuación sea grupal, esas acciones deberán ser aplicadas caso por caso, individualmente, mediante acciones locales.
Para una persona pGaG, el futuro  no solo existe sino que desde el punto de vista vitalista todo es futuro; de hecho, no conoce o suspende la consideración profunda del presente y del pasado.
Por último, estas personas, al alejarse fácilmente de la realidad, pueden quedarse totalmente aisladas en su reino de poder o de pensamiento. Son personas que se sienten cómodas integradas en organizaciones muy verticales en donde los elementos de poder más cercanos al vértice superior no tienen contacto con la vida real propia de los estratos inferiores encargados de la producción.

Cuando una organización se hace consciente de que tiene un directivo o político en una situación de alejamiento evidente, puede optar por destituirlo, lo que frecuentemente provoca conflictos o bien, lo eleva aún más en la organización a modo de cargo representativo u honorífico, ya no ejecutivo. Por tanto, son candidatos a convertirse en sujetos decorativos: el típico directivo o político florero. Han subido como la espuma, y tienen tanto peso en la organización como la espuma, también.
Lo peor para Katy Main es que probablemente nunca se de cuenta de lo que le ha llegado a ocurrir o en qué se ha convertido con el paso de los años, puesto que su desconocimiento de la localidad le impide tomar una actitud de cambio: es lo que tiene haber vivido una vida basada en unos criterios y creencias prefijadas que apenas fueron perfeccionados por la falta de relación con la realidad de cada día. Además Katy, como los gases, tiende a ocupar todo el espacio disponible, lo que impide que otras personas de su organización asuman realmente sus responsabilidades.

Características de un individuo del grupo pLaG (John Weak)

A mi juicio, aquí nos encontramos con el grupo más peligroso por goleada. John Weak, participa del grupo pLAG porque su ámbito de pensamiento es local -como en el caso de Walter Dull, grupo pLaL- y ello le lleva a reducir su universo de observación a su entorno más inmediato, sin llegar a sospechar que hay vida en otros mundos.
Sin embargo, a diferencia de Mr. Dull, Weak aplica al ámbito global las conclusiones a las que llega mediante su pensamiento local.

John Weak, por tanto, es un transmisor de su propia experiencia personal, algo bueno a priori, lo que pasa es que la puede llegar a imponer a todo el que le rodea, por lo que se autoconstituye en el abanderado del "ya que a mí me gusta el café, pues café para todos".
La persona de tipo pLaG es un candidato perfecto para ostentar una tiranía encubierta puesto que tiene dificultades para gestionar su debilidad.
He conocido personas pLaG con capacidad de negociación y sin ella, pero en cualquiera de los dos casos los resultados fueron frustrantes. Si tienen posibilidad de negociación son capaces de cambiar de opinión sin considerar las razones del cambio. Puesto que no existe el mundo exterior, estas personas entienden que la negociación no es un proceso de convergencia de ideas, sino un modo de no entrar en conflictos: hago lo que tú quieras, para que no me molestes, pero no porque tengas razón.
En el caso de que la persona no tenga posibilidad de negociación, entonces impondrá su criterio personal -no conoce otro- a los demás, siendo que "los demás" son una globalidad y, por tanto, puede hacer daño, casi seguro que inconscientemente, pero mucho daño.

Puesto que no se atiene a razones objetivas -que otros pueden aportar como parte de un proceso dialógico- da igual cambiar de opinión una vez o muchas. Por tanto, son personas que o no cambian en absoluto de opinión o lo hacen continuamente; no tienen término medio, puesto que el sentido común -esa especie de razón equilibrada- es desconocido por estos individuos.

No hablo de malicia, sino de imprudencia.

Si la persona pLaG es, además, débil por carácter, lo normal es que se comporte como una persona pLaL hasta que adquiera algo de poder, momento en el que desplegará todo su potencial pLaG. Es el caso típico que anima al aforismo popular que dice que  "no conoces a una persona mientras no se le entrega el poder". Y, entonces, puede ser terrible.
Puesto que la prudencia es la virtud del gobernante por antonomasia, John Weak es la persona menos indicada para un puesto directivo o en donde se tengan que tener personas a cargo. Además, probablemente ocultará información a su jefe, no con afán de engaño, sino  por pura imprudencia o desconocimiento de qué factores son relevantes en una decisión, algo que sí puede ser de interés para el jefe. Weak puede ser un torpedo oculto -incluso para él mismo- para derribar la cultura empresarial del lugar en donde ejerce su actividad. Claro que como sí tiene actividad -mucha, frecuentemente, por actuar globalmente- nadie se hace consciente de ello hasta que los desaguisados no tienen ya un remedio fácil.

Perfil de un candidato del grupo pGaL (Bob Green)

Mr. Green es una persona básicamente prudente, alejado de la pusilanimidad, es capaz de tomar decisiones a partir de los datos que posee. Bob percibe muchos datos porque su característica primaria es la apertura a la globalidad de pensamiento, es decir, no considera las cosas que acaecen a su alrededor exclusivamente desde su punto de vista, es capaz de ponerse en la piel de los demás para tomar conciencia de lo que otros experimentan cuando se exponen a los mismos acontecimientos.


Además, su pensamiento es capaz de proyectarse hacia el futuro por lo que toma datos del pasado, los considera globalmente en el presente y extrae conclusiones de sus reflexiones para el futuro.

Esto indica que Bob Green es una persona a la que el tiempo no le opone barreras.
Claro que la prudencia le lleva a saber elegir los medios adecuados para llevar a cabo sus objetivos, pero su actuación no es global, sino local. Para Bob la aplicación de lo decidido a un grupo extenso se realiza uno a uno, considerando las circunstancias peculiares de cada individuo del grupo.
Puede que Bob parezca egoísta porque busca su propio interés, pero realmente no es así: si busca su propio interés es porque ese interés propio es el único que conoce y que cree compartir con todos los demás.
Una persona del grupo pGaL construye la acción global como suma de múltiples acciones locales, tomando como pauta del proceso activo lo que globalmente ha considerado en su pensamiento. Esto le capacita para todos los procesos que impliquen sinergias o tratamientos holísticos y sistemáticos. Algo así como la conurbación de Patrick Geddes, inductor del "Think Global, Act Local" (véase el post anterior de la serie), pero aplicado a los procesos vitales en vez de a la integración urbanística para la construcción de megápolis.
Un individuo pGaL tiene una actitud natural para el liderazgo y la empatía con los demás y el modo de relacionarse con el mundo le alecciona como emprendedor.

Estar en el grupo pGaL no le hace a uno empático, líder o emprendedor, pero sí le da el soporte para con esfuerzo y cultivo de otras cualidades llegar a serlo.
A este grupo suelen pertenecer directivos empáticos, líderes de proyectos, visionarios tecnológicos, etc. Es específico de profesiones relacionadas con el crecimiento de los demás como el mentoring, el coaching, la consultoría, los servicios jurídicos, las ONG, etc.
Claro que con ser pGaL no basta. Hay que cultivarse. Aunque tengamos la semilla, la planta no crece si no se dispone de un soporte con buena tierra. esté abundantemente regado, abonado y con las debidas condiciones climáticas. Y eso, depende de la persona y no de sus aptitudes naturales o circunstanciales.

Y, ahora, ¿qué?

Querido lector, si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que mi desarrollo ha sido expuesto de manera negativa para que comprendieras más intuitivamente lo que significa estar en uno u otro cuadrante del diagrama de glocalidad y que puedas enfocar tu transformación de manera más positiva.
Incluso, puede que te hayas enojado conmigo, porque si seguiste mi consejo y tú mismo te has puesto en uno de los cuadrantes, puede que no te haya gustado lo que he dicho de ti, sin conocerte de nada.
No te preocupes, lo entiendo: yo pasé  por ello antes que tú y a ninguno nos gusta descubrir pelusilla en nuestro propio ombligo.

Pero si te ha ocurrido así y no has sido capaz de dominarlo es que aún no has comprendido del todo lo que trato de expresar. Puede que no te guste el cuadrante en donde estás y eso quiere decir que no te gusta cómo eres. Bueno, ¿y qué? Eso es que aún te mueves por los prejuicios o las creencias irracionales por las que clasificamos a las personas en buenas o malas por cómo piensan o actúan, y no debe ser así. Tienes que convencerte de una vez de que, como ya hemos visto en este blog anteriormente, tienes que dejar de etiquetar a las personas, tú mismo incluido. Y llega el momento de proyectar el cambio: ¿quieres cambiar de cuadrante? Cámbiate.


Estoy seguro de que te gustaría estar en el cuadrante pGaL y experimentas que frecuentemente estás ahí, pero no siempre. De eso se trata, de que reflexiones sobre el aforismo objeto de este post "Piensa en global, actúa en local", porque considero que es un objetivo tendencia que todos nos podemos marcar.

¿Qué se puede hacer para iniciar el desplazamiento al cuadrante pGaL? Insisto: pensar en global y actuar en local. A lo largo de estos dos posts, te he puesto ejemplos suficientes y orientativos de lo que hay que evitar y, por negación, de lo que hay que fomentar.

Feliz travesía. 

____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.