sábado, 13 de abril de 2013

¿Son las redes sociales lo que parecen?


Desde su aparición, las redes sociales se han convertido en una fuente de relación y de información indispensable en la web, formando parte del núcleo de Internet. 

Actualmente, las redes sociales ofrecen  numerosas ventajas – bien lo saben los social media managers– a las empresas y a sus clientes: relacionarse con los consumidores de los productos o encontrar potenciales clientes, informarse sobre la competencia o conocer la opinión pública de una marca, etc.

Este crecimiento de las redes sociales ha llevado a que los gobiernos de algunos países se aprovechen de esta “explosión de información” en su propio e interesado beneficio.

Según informó el diario británico The Guardian UK (17 de marzo 2011):
“Las fuerzas armadas estadounidenses están desarrollando un software que les permita intervenir y manipular secretamente los sitios sociales y foros de los medios, mediante personajes en línea de identidad falsa, para influir en conversaciones a través de Internet y diseminar propaganda favorable a Estados Unidos”.
Por otra parte, el Pentágono pretende desarrollar un “servicio de gestión en línea de personas” que permitirá a un militar mantener hasta diez identidades falsas por todo el mundo.


El propósito evidente de Estados Unidos consiste en crear un falso consenso pro-estadounidense en las conversaciones online, ablandar opiniones incómodas y sofocar comentarios o informes contrarios a sus propios objetivos internacionales.

>El uso de personalidades digitales inventadas podría ser imitado por otros gobiernos, empresas y organizaciones de todo tipo, dispuestas a conducir subrepticiamente a los consumidores de los medios y convertirlos en simples marionetas como actores de su estratégico juego de propaganda mundial.

El control de las redes sociales por parte de agencias estatales,  grandes empresas u organizaciones terroristas,  está generando una guerra psicológica por vía electrónica que convierte a las redes sociales en una herramienta estratégica indispensable para  conseguir su éxito.

Las redes sociales son el nuevo armamento de futuro e Internet su campo de batalla: escenario éste en donde –ignorantes–  nos veremos involucrados sin saberlo, y en el que ninguna de nuestras informaciones permanecerá privada, aunque algunos –aún más ignorantes–   con suma candidez crean que sí.

Y, ahora que ya conoces realmente como son las redes sociales. ¿Qué harás? 


Colaborador, autor del post: Daniel Crespo Bernacchi (dcrespo.bernacch[at]hotmail[dot]com).
Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Centro Cultural y Deportivo Tajamar.


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.