jueves, 18 de abril de 2013

Movilidad (II): servicios basados en la nube

Servicios basados en la nube

Continuamos con este segundo post, esta serie de 10 artículos sobre movilidad subtitulados "La sustantivación técnica del adjetivo", que pretenden estudiar el estado de las tecnologías móviles actuales y que invitan a la reflexión sobre el impacto que tiene la aplicación de la movilidad TIC sobre la sociedad y el quehacer cotidiano. El subtítulo es, cuando menos, intrigante; pero espero que conforme avance el desarrollo de estos artículos, el lector avispado se irá persuadiendo del significado profundo que subyace de él.
El índice que desarrollaremos será el siguiente:
  1. Introducción: las tres tendencias tecnológicas actuales.
  2. Los servicios basados en la nube (este post).
  3. La convergencia de las comunicaciones.
  4. El fenómeno BYOD y la consumerización.
  5. Los nuevos dispositivos móviles.
  6. Las nuevas necesidades de los usuarios con movilidad.
  7. El nuevo "socialismo digital": un cambio en el paradigma social.
  8. Movilidad y aprendizaje.
  9. El utilitarismo de la compulsión postmodernista.
  10. Incidencia de estos cambios en las empresas.

(Post 2/10 de la serie Movilidad TIC: la sustantivación técnica del adjetivo).

La nube no es una tendencia. No es algo que esperamos: ya está aquí, aunque según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Seguridad de la Información (ONTSI ), dependiente del Ministerio de Industria, el 55% de las empresas aún no saben qué es si bien el 25% afirma conocer la tecnología.

Quizás no nos damos cuenta pero llevamos utilizando masivamente algunos servicios de la nube desde hace años. La comodidad de tener siempre disponible la información, por ejemplo mediante servicios como Dropbox o Apple iCloud, de disponer de las aplicaciones que habitualmente utilizamos en su formato web ha hecho que poco a poco vayamos abandonando el paradigma de la computación tradicional...

En ella, el usuario debe ubicarse donde se localizan sus datos y sus aplicaciones para ir consiguiendo que datos y aplicaciones estén disponibles permanentemente con independencia de su localización física concreta, pero aún más: del dispositivo electrónico que se utilice para el acceso a la nube. Por eso podemos explicarnos fácilmente el éxito de servicios en la nube como los de Google o Microsoft Office 365.

Figura 1. Servicios provistos por Cloud Computing y relación de servicios entre capas.
Para el común de los usuarios, los servicios en la nube más utilizados son los de SaaS (Software as a Service), que se encargan de virtualizar las aplicaciones, y los de IaaS (Infrastructure as a Service) con servicios tan conocidos y desarrollados como el almacenamiento de documentos en la nube (Dropbox).
El tercer tipo de servicio en la nube es solo apto para desarrolladores, se trata de PaaS (Platform as a Service).

Que PaaS sea un servicio poco conocido, no quiere decir que sea poco utilizado y, mucho menos, de escasa relevancia: de PaaS dependen gran parte de las estrategias de muchas compañías como veremos más adelante.

En cualquiera de los casos la computación en la nube exige en los proveedores de servicios un sustrato tecnológico sin el que no podrían desarrollar sus servicios: se trata de la virtualización.

Este es el elemento estratégico fundamental para el desarrollo, no así para la comercialización de los servicios ya que la virtualización pasa desapercibida para los usuarios que consumen los servicios que provee.
Mediante la virtualización creamos ficciones de los sistemas, tanto hardware como software así como de las aplicaciones, de modo que sin ser, parece que son. Y son, pero virtuales; y por tanto, insensibles a los problemas relacionados con la localización, que son los grandes inconvenientes de los sistemas tradicionales y que comprometían la alta disponibilidad de los servicios ofrecidos. Lo importante es darse cuenta de que la virtualización no hace la nube, pero no hay nube sin virtualización.

Figura 2. Distintas soluciones de virtualización de sistemas y sus tipos tecnológicos (AxH, Asistida por Hardware).
Actores importantes en el escenario actual que comercializan productos de virtualización son Microsoft, VMware, Citrix o Parallels, aunque hay varias decenas de plataformas de virtualización de software libre para todos los gustos (véase Figura 2). Con estos productos se pueden construir nubes privadas, públicas e híbridas en función del modelo de propiedad.


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

Artículo "Tecnologías para la movilidad. La sustantivación técnica del adjetivo". Escrito originalmente y publicado en Escenario 2012. Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. ISBN: 978-84-88543-12-7. Copyright 2012 by Alfredo Abad. Se otorga licencia de reproducción citando al autor y revista de publicación original.

Entradas relacionadas fuera de la serie:

1 comentario:

  1. Gran post.
    Me ha recordado a alguna clase de usted.. :)

    Virtualizar es la clave.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.