lunes, 8 de abril de 2013

Movilidad (I): tendencias tecnológicas actuales

Introducción y tendencias tecnológicas actuales

Iniciamos aquí una serie de 10 posts sobre movilidad que hemos subtitulado "La sustantivación técnica del adjetivo", que pretenden estudiar el estado de las tecnologías móviles actuales y que invitan a la reflexión sobre el impacto que tiene la aplicación de la movilidad TIC sobre la sociedad y el quehacer cotidiano. El subtítulo es, cuando menos, intrigante; pero espero que conforme avance el desarrollo de estos artículos, el lector avispado se irá persuadiendo del significado profundo que subyace de él.
El índice que desarrollaremos será el siguiente:
  1. Introducción: las tres tendencias tecnológicas actuales (este post).
  2. Los servicios basados en la nube.
  3. La convergencia de las comunicaciones.
  4. El fenómeno BYOD y la consumerización.
  5. Los nuevos dispositivos móviles.
  6. Las nuevas necesidades de los usuarios con movilidad.
  7. El nuevo "socialismo digital": un cambio en el paradigma social.
  8. Movilidad y aprendizaje.
  9. El utilitarismo de la compulsión postmodernista.
  10. Incidencia de estos cambios en las empresas.

(Post 1/10 de la serie Movilidad TIC: la sustantivación técnica del adjetivo).

En su reciente libro “Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí ” (The Sift. The future of work is already here, editado en español por Galaxia Gutenberg, 2012), Lynda Gratton , catedrática de Práctica Directiva en la London Business School y fundadora del Hot Spots Movement analiza las cinco fuerzas básicas que, a su juicio y desde un punto de vista sociológico, configuran el mundo actual: tecnología, globalización, sociedad, demografía y recursos energéticos.

Estos datos serían irrelevantes si no fuera porque Gratton está incluida por diarios tan prestigiosos como The Times o Financial Times en sus listas de personas más influyentes en el ámbito de los Negocios y los Recursos Humanos.

En este ensayo, Gratton explora las posibilidades profesionales de futuro utilizando destrezas novedosas relacionadas con las ciencias de la salud y de la vida, la creatividad y la innovación, la capacitación o el coaching y termina por resaltar tendencias profesionales como gestión de comunidades, empresariado social, incubación de microempresas, etc.
En general y de manera transversal, aconseja una autoformación constante en campos multidisciplinares además de una especialización intensa en algún campo concreto.

De las cinco fuerzas  que menciona, aquí nos fijaremos en las tres primeras: tecnología, globalización y sociedad. En concreto, desarrollaremos el estado de la tecnología como excipiente de los procesos globalizados y de las tendencias sociales.

Las tres tendencias tecnológicas actuales

Los actores más relevantes de la batalla tecnológica que se libra en la actualidad convienen mayoritariamente en considerar tres como las áreas de mayor pujanza y crecimiento que ya están vigentes pero que conservarán su vigor en los próximos años.

Estas tres áreas tecnológicas son la computación en la nube o cloud computing, la convergencia de las comunicaciones y el uso masivo de la informática móvil.

Además, según IBM, antes la gente solía ir al trabajo, ahora es el trabajo el que va a la gente (El nuevo puesto de trabajo ¿Está preparado?. Cómo capturar valor de negocio. IBM Global Technology Services).

Esto se lleva a cabo a través del desarrollo de estos tres modelos tecnológicos, favorecidos por las expectativas crecientes de tráfico mundial en Internet que prevé que en 2016 el número de dispositivos móviles conectados a Internet superará los 20.000 millones (10.300 millones en 2012), de los cuales 258 millones se localizarán en España: una media de cinco dispositivos con conexión por cada español .


En el próximo post: Los servicios basados en la nube

____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

Artículo "Tecnologías para la movilidad. La sustantivación técnica del adjetivo". Escrito originalmente y publicado en Escenario 2012. Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. ISBN: 978-84-88543-12-7. Copyright 2012 by Alfredo Abad. Se otorga licencia de reproducción citando al autor y revista de publicación original.

2 comentarios:

  1. El enlace al siguiente post, "Los servicios basados en la nube", está roto. Apunta a:

    http://curiositatics.blogspot.com.es/2013/03/movilidad-ii-servicios-basados-en-la.html

    Cuando debería apuntar a:

    http://curiositatics.blogspot.com.es/2013/04/movilidad-ii-servicios-basados-en-la.html

    El fallo está en la parte de la URL que hace referencia al mes en el que se publicó.

    Un saludo,

    Juan Cerezo

    PD: No publiquéis este comentario. Gracias.

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.