viernes, 22 de febrero de 2013

La cámara de los horrores del ciberpeligro

Recientemente, con motivo del Día Internacional de la Internet Segura, celebrado el 5 de febrero, Kaspersky ha publicado unas recomendaciones para la educación en la prevención del peligro cibernético, con objeto -en palabras de la compañía- de "promover en todo el  mundo un uso responsable, respetuoso y seguro de las nuevas tecnologías, para concienciar a todos los internautas sobre la necesidad de estar seguros en la Red".
Extraigo aquí algunos párrafos para comentarlos a vuela pluma.

Los menores merecen una especial atención ya que son el grupo más vulnerable. Educar a los más pequeños en el uso correcto y positivo de Internet es una labor que los padres deben asumir como parte de su formación. Kaspesky Lab ha contabilizado un total de 60 millones de intentos de acceder a webs pornográficas al mes. Además se registran 160.000 intentos cada hora por parte de niños de visitar páginas web con contenidos para adultos.

Algunos datos de interés

Sabías que se detectan al dia…
  • 200.000 muestras de malware 
  • Más de 500 webs comprometidas, incluyendo bancos y tiendas online 
  • 1.400 muestras de malware bancario 
  • 230 keyloggers que registran los movimientos del teclado 
  • 350.000 exploits 
  • Alrededor de 1.000 programas maliciosos para móviles
Estas cifras son mareantes, pero no son fijas, están en permanente crecimiento. A cualquiera se le hace evidente que no podemos permanecer pasivos porque el peligro está ahí, o más bien aquí.

Convertir el ciberespacio en un lugar seguro

Kaspersky Lab explica en el artículo cómo convertir el ciberespacio un lugar seguro y libre de malware siguiendo estos sencillos consejos:
  • Respetar al resto de internautas en la red. La convivencia pacífica es posible evitando el acoso, insulto, envío de contenidos maliciosos o fuera de tono…Existe espacio más que suficiente para todos en Internet. 
  • Educara los menores en el uso de Internet y convertir la figura de los padres en un referente de información y ayuda en caso de acoso o ciberbullying
  • Tener precaución en el uso de redes sociales. Sólo aceptar a personas que son conocidas, cuidar las fotos que se suben y configurar las opciones de privacidad de acuerdo con el uso que queremos hacer. 
  • Siempre que se descargue información, música, aplicaciones o cualquier tipo de archivos hay que hacerlo desde sitios de confianza. Hay que tener especial cuidado con aplicaciones que piden acceso a los datos del usuario o a información confidencial 
  • No abrir en ningún caso enlaces procedentes de usuarios desconocidos, ya sea desde un mensaje de texto, de un email, de Facebook o de Twitter. 
  • Conviene ignorar los mensajes de spam y SMS relacionados, cifrar los datos y documentos confidenciales, evitar el “jailbreak” o “rooteado” de smartphones iOS y Android 
  • Es necesario tener en cuenta también algunas medidas de seguridad físicas como vigilar siempre el lugar donde se deja el dispositivo e incorporar contraseñas de acceso 
  • Instalar una solución de seguridad completa en todos los dispositivos conectados
Compensa, sin asustarse, tomarse en serio un plan de defensa en profundidad.

Alfredo Abad Domingo.
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/alfabad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...