viernes, 4 de enero de 2013

¿Qué es Cloud Computing? (parte 3 de 3)

Computación en la nube: disipando la borrasca (parte 3 de 3)

Este artículo está precedido por su primera parte y por una segunda parte.

¿Qué beneficios nos proporciona la nube?

Ya hemos ido desglosando algunos de los beneficios pero vamos a sistematizarlos para que aparezcan con mayor claridad.
Recientemente Microsoft publicó un documento dirigido a Gerentes de TI, que se puede descargar desde la dirección desde aquí, y en el que se analiza detenidamente la dirección que toman las empresas y como esto impactará en los servicios de la nube. En este documento se proponen tres factores de especial interés y que se presentan como beneficios de la nube:
  1. Capacidad de autoservicio: los clientes pueden solicitar los servicios que requieran para sacar adelante su producción mediante un sistema de autoservicio de aplicaciones de un modo casi automático y con unos tiempos de despliegue muy bajos, típicamente muy pocos minutos.
  2. Precio por uso: Se pueden predecir los costes del servicio puesto que la forma de pago es por uso. Además se permite una facturación granular en función de la cantidad y naturaleza de los recursos utilizados: coste por hora de CPU, por GByte de disco utilizado (o contratado), por Gbyte transmitido por la red, etc.
  3. Estandarización, escalabilidad y agilidad: Cloud Computing permite gestionar dinámicamente las diferentes cargas de trabajo que se demandan en los diferentes puntos del ciclo de producción de las empresas y responder al incremento o disminución de las demandas de recursos si afectar al rendimiento y si exigir unos costes de inversión iniciales elevados. Además todos los procesos en la nube están normalizados.

Un documento en la misma línea, mucho menos formal, pero muy ilustrativo es el que presentó Google en el Google Press Summit para hacer entender cómo la nube mejora sustancialmente la seguridad de los procesos informáticos y que se puede descargar desde en este enlace.
En este documento se presentan unos datos que ponen los pelos de punta: el 60% de la información de las empresas se encuentran en sistemas no protegidos, uno de cada diez portátiles es robado antes de cumplir un año de su compra, el 66% de los propietarios de pendrives afirman haber perdido alguno de estos dispositivos con información confidencial.

¿Quiere esto decir que ya no necesitaremos de un gestor de mantenimiento de equipos ya aplicaciones? En el entorno doméstico puede ser que sí, pero no en el corporativo o empresarial. Efectivamente los datos, las aplicaciones y la seguridad están garantizados, pero se exige un conocimiento de los procesos empresariales exhaustivo para acertar en las contrataciones de los servicios, sobre todo porque no será tan fácil cambiar de proveedor de servicios una vez que tengamos los datos en sus instalaciones y a los empleados formados en las nuevas herramientas.

Podríamos decir que la nube premia el orden y mejora las circunstancias económicas de las empresas, pero no resuelve los problemas estructurales de las corporaciones: aquí la figura del Gerente de Ti es de vital importancia, por eso todas las consultoras afirman la importancia que tiene que el CIO (Chief Information Officer) esté integrado en la alta dirección de la empresa, razón esta por la que el 90% de las implantaciones de aplicaciones de CRM, ERP y Business Intelligent fracasan en las empresas de tipo medio a pesar de que pueden suponerles inversiones superiores a la mitad de su presupuesto en TI a lo largo de varios ejercicios. En estos casos la nube puede ayudar al éxito, pero –si lo estructural no funciona previamente- no puede evitar el fracaso.

Los actores de la nube

La nube tiene actualmente una nube de proveedores, cada uno de los cuales provee uno o más servicios. Entre los principales actores están Amazon, Microsoft y Google. Hay muchos más, pero esos tres merecen que nos detengamos con algo más de atención. Una lista más completa se puede conseguir en la página https://cloudtaxonomy.opencrowd.com/

Amazon provee servicios a través de su plataforma Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud), que –en palabras del propio Amazon- es un servicio web que proporciona capacidad informática con tamaño modificable en la nube. Se puede conseguir más información así como listas de precios en la página https://aws.amazon.com/es/ec2/.
Microsoft provee de elementos tecnológicos con su plataforma Windows Azure que integra todos los elementos necesarios para el despliegue de nubes. Puede conseguirse información en www.windowsazure.com.
Además Microsoft provee servicios en la nube a los usuarios de aplicaciones a través de sus servicios web online. Recientemente la compañía de Redmon ha puesto Microsoft Office en la nube con el servicio Microsoft Office 365, que sustituye al anterior Office Live.
Google también es un proveedor importante en la nube a través de Google Apps.

Para el lector interesado son muy recomendables los vídeos sobre Cloud Computing del canal de vídeo en Youtube de IBM, en el enlace siguiente: https://www.youtube.com/user/IBMPrensa.
Es posible probar durante un mes gratuitamente una aplicación CRM en la nube desde la web del proveedor de aplicaciones en la nube Salesforce en https://www.salesforce.com/es/.
Un buen tutorial de las tecnologías relacionadas con la nube se puede encontrar en https://www.thecloudtutorial.com/
Por último, es muy recomendable la página de Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Cloud_computing en donde hay enlaces a una gran cantidad de documentación adicional. 



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Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
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Artículo "Computación en la nube: disipando la borrasca". Escrito originalmente y publicado en Escenario 2011. Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. ISBN: 978-84-88543-11-0. Copyright 2011 by Alfredo Abad.

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