domingo, 23 de diciembre de 2012

Fin del mundo tecnológico y comienzo de otro

Las primeras páginas de La Divina Comedia, el poema épico más grande la literatura italiana escrito en el siglo XIV, relata el descenso al infierno de Dante Alighieri, el autor de la obra, quien acompañado por su maestro, el poeta Virgilio (quince siglos anterior a Dante), describe los nueve círculos en los que son sometidos a castigos los condenados según la gravedad de los pecados cometidos en su existencia terrena.
Dante, por Domenico di Michelino
en la catedral de Florencia.
Seguidamente, Dante y Virgilio atraviesan el Purgatorio, en donde el poeta se despide de un pagano al que no le está permitido el acceso al Paraíso.
Dante imagina el Purgatorio como una montaña de cumbre plana, cuyas laderas son escalonadas. En cada escalón se redime un pecado. Quienes se encuentran allí redimiendo sus culpas están contentos porque poseen esperanza de alcanzar el Edén.
Cerca de la cumbre se puede encontrar la fuente Eunoe que posee una curiosa propiedad: quienes beben sus aguas olvidan todas sus malas acciones, permaneciendo exclusivamente en el recuerdo solo las buenas.
El Paraíso es concebido como una gran rosa en cuyos pétalos residen los que purgaron sus culpas y en cuyo centro se encuentra la Divinidad.
Dante va situando a distintos personajes históricos en cada uno de esos lugares, según le caigan mejor o peor.
Hace pocos días, contemplábamos el anuncio del inminente fin del mundo. De este mundo. Pero, ¿qué es el mundo? ¿la redondez del globo terráqueo? ¿el sistema solar? ¿el universo material? ¿el universo material y las leyes de la Física?
El mundo muere y renace cada día. Y en tecnología, puede que con mayor frecuencia. Por eso, es una tendencia humana lógica el plantear cuáles pueden ser las cambios -y las oportunidades que estos generan- que se pueden producir con el transcurrir de los ciclos temporales, porque donde se cierra una puerta casi seguro que se abre una ventana.

Según Javier Muñiz publica en el blog Pensamiento Imaginativo de Manuel Gross en un artículo titulado "Las 13 tendencias tecnológicas 2012-2013 que arrasarán en Internet", estas serían las siguientes:
  1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas.
  2. Redes sociales basadas en geolocalización pasiva o ambiental.
  3. Música geolocalizada.
  4. Juegos móviles asíncronos.
  5. Usuarios artistas, creadores de contenido.
  6. Marcas de agua sobre audio: códigos QR sonoros.
  7. Reconocimiento facial y de moviemtos: bioinformática e informática gestual.
  8. Telepresencia social.
  9. Interacción web en tiempo real: la web 3.0.
  10. Internet en las cosas y sistemas operativos para ciudades.
  11. Salud, bienestar e investigación móvil.
  12. Descarga e impresión de objetos reales.
  13. Juegos en la nube y terminales de baja inteligencia.
No sé si Javier acertará o no, pero se hace evidente la marcada tendencia a integrar la tecnología en todos los ámbitos de nuestra existencia. Parece como que la tecnología es transversal a todos los estadios de la existencia de ultratumba que describe Dante en La Divina Comedia.

En cuanto a las predicciones relacionadas con la seguridad, Lorenzo Martínez en Security By Default, comenta las siguientes tendencias sobre seguridad en los sistemas y las redes, recogidas de diversas fuentes como Fortinet, Imperva, Kaspersky y Symantec:
  1. Expansión de ataques APT (Advanced Persisten Threats), que suponen amenazas multivectoriales contra corporaciones.
  2. Aumento de amenazas en dispositivos móviles, incluso en aplicaciones descargadas de repositorios oficiales.
  3. Amenazas en servicios ofrecidos desde la nube.
  4. Malware multiplataforma.
Pero, yo propongo una reflexión al lector: ¿en qué escalón del universo de Dante habría que alojar a la tecnología actual? Seguro que diversos lectores propondrán diversas soluciones. Entonces, es que quizá la conclusión es que la tecnología no es un fin en sí mismo,sino que su buen hacer depende -como habitualmente- del uso que se le de. Y no solo del uso, también del grado de libertad de maniobra que nos permita, por eso hay que evaluar si entramos en un estado de ansiedad si en un fin de semana no podemos estar conectados a las redes sociales.

Donde muere un mundo, nace otro; por eso aún tenemos esperanza como las almas de los círculos del Purgatorio en el universo de Dante.

Alfredo Abad Domingo.
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/alfabad

2 comentarios:

  1. Aquí os dejo un articulo que encontré hace no mucho que habla también sobre las principales amenazas para el año que viene.

    http://muyseguridad.net/2012/12/17/principales-amenazas-seguridad-2013/

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos artículos: lo importante no es el contenido, que no deja de ser una predicción, sino la sensación de transitoriedad tecnológica que nos dejan. Aún así, me parecen positivos porque nos pone sobre la pista de lo que puede llegar a ocurrir.

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...